Designer

 

Freecom colabora con SYLVAIN WILLENZ / Design Studio

Desde 2007, Freecom y SYLVAIN WILLENZ Design Studio han colaborado en diversos proyectos que han dado lugar a una gama de discos duros con cobertura de goma que abarca desde el Mobile Drive XXS en 2008 hasta el CLS en 2010. Una alianza prolífica y un intercambio de conocimientos premiado con varios galardones internacionales y por instituciones muy relevantes.

SYLVAIN WILLENZ / Design Studio

SYLVAIN WILLENZ trabaja en todo el mundo con clientes de renombre como Established & Sons (Reino Unido), Karimoku (Japón), Feld (Bélgica) y Tamawa (Bélgica), entre otros. Willenz valora por encima de todo un buen conocimiento de las necesidades de los fabricantes y presenta soluciones de diseño impactantes y al mismo tiempo sencillas y sin complicaciones. Con un enfoque de diseño caracterizado por una clara curiosidad por materiales y procesos, Willenz y su equipo trabajan en varios proyectos que van desde iluminación a productos, pasando por electrodomésticos, accesorios y mobiliario.

Reconocimientos y premios

En 2009, el Mobile Drive XXS de Freecom recibió diversos galardones, incluyendo el premio iF y un premio Red Dot “Best of Best” en Diseño de Productos. El XXS también recibió el prestigioso premio belga “Henry Van de Velde Label” por su calidad. El mismo año, los diseños de Willenz para otras compañías recibieron también varios galardones, como la serie Torch Light de goma para Established & Sons (Reino Unido), que fue nominado a Mejor Producto y Mejor en Iluminación en los Grand Designs Awards de Reino Unido en 2009. Los principales museos y críticos de diseño de Bélgica nominaron a Willenz Diseñador Belga del año.

En 2010, el nuevo Mobile Drive CLS de Freecom obtuvo un Premio iF y un Henry Van de Velde Label; y en 2011 ha recibido un premio Red Dot “Best of Best” en diseño de producto.

Del Mobile Drive XXS al CLS de Freecom

El Mobile Drive XXS es un ejemplo perfecto del enfoque y del espíritu de trabajo de Willenz. Freecom le había solicitado un nuevo y sorprendente diseño, pequeño, delgado y minimalista. Como respuesta, Willenz descartó las habituales carcasas de aluminio o de plástico rígido y ¡recubrió el disco duro directamente con una funda de goma!. Este era un concepto audaz y poco convencional, algo antes nunca visto y verdaderamente, el primero de su clase. Hacer la carcasa de goma significa evitar el uso de múltiples piezas y tornillos. La carcasa está hecha de una sola pieza que, además, sirve como piel protectora. Reducir la cantidad de material ha permitido a Freecom y SYLVAIN WILLENZ producir el disco duro más pequeño del mercado.

Indudablemente, el XXS se concibió de esta manera para ser lo más simple posible, aunque rico en detalles y forma para tener su propia personalidad. El diseño centra su atención en una combinación de funcionalidad y estética minimalista. Durante todo el desarrollo del producto, Willenz buscaba un diseño sutil, delicado, limpio y nada estridente.

Este nuevo principio fue aplicado posteriormente a un disco duro de sobremesa más grande, como el XS, el Network Drive XS. Entonces, se aplicó también a un disco duro super pequeño de 1,8”, la Memoria USB de Freecom, con una carcasa de plata: ¡de nuevo, algo conceptualmente inesperado!.

En 2010, Freecom y SYLVAIN WILLENZ vieron la oportunidad de mejorar considerablemente el XXS original, tanto en términos de funcionalidad para el usuario como de optimización de la producción. Sin duda, el CLS (Collect Label and Store) ofrece un sistema de etiquetado práctico y al mismo tiempo la manera de producir su recubrimiento ofrece una mayor eficacia en la producción y marca una estética final mejorada. La ranura a través de la que se inserta el disco duro ya no es visible y está sellada por el sistema de etiquetado, de forma que se protege, aún más eficientemente, el disco duro del polvo.

El CLS viene con su propio estuche de plástico, permitiendo una organización de los datos mayor y mejor. Incluye también un cable. Más allá de esto, Freecom y SYLVAIN WILLENZ crearon una práctica Base de Acoplamiento CLS, con capacidad para conectar 3 CLS a la vez.

Diseño transparente / Buen diseño

El Mobile Drive XXS y el CLS de Freecom son ejemplos perfectos de grandes diseños. Lo más curioso es que parece que no tengan ningún diseño. Sin duda, su belleza fundamental reside en sus detalles discretos y casi invisibles. Estos productos parecen tan simples que uno puede pensar que ya los había visto anteriormente. Sin embargo, en un segundo vistazo, se descubren sus sutilezas ocultas. El material es diferente, la marca es discreta. El resto de inscripciones y detalles están ubicados y moldeados en los mismos materiales de la carcasa, de manera que se pueda conservar un lenguaje estético consistente en el artículo, como un todo. El concepto es completo, tiene sentido y no hay nada superfluo en él.